domingo, 10 de abril de 2011

Taules, Talaiots, Navetes, Necrópolis...

  Y es que en estas islas se esconden algunos de los vestigios de civilizaciones mas antiguos del mediterráneo que son verdaderas joyas para la arqueología, aunque nunca se le ha dado la importancia que realmente tienen, algo típico de las gentes de esta tierra, son lugares que imponen al estar tan cerca de nosotros y tan lejos en el tiempo; culturas desconocidas que compartieron con nosotros el mismo espacio geográfico y de los que seguro hemos heredado no solo la tierra, sino algo mas, tradiciones ancestrales, formas de explotación de los recursos y hasta sus construcciones, aprovechadas a lo largo de la historia con diferentes finalidades de las que en principio se idearon... un magnifico patrimonio que las Islas Baleares tienen guardado y que sólo han enseñado al mundo unos pocos ejemplos, sus iconos mas representativos: Ses Taules y Navetes de Menorca, las necrópolis repartidas por las todas las islas, los poblados Talaióticos... lugares que desprenden mágia, una energía especial que hace que sus visitantes, aún estando en espacios abiertos, bajen la voz como en muestra de respeto. Muchos de estos restos están escondidos en rincones inesperados que pasan desapercibidos a los visitantes ocasionales... aquí solo os dejamos unos ejemplos con un pequeño vídeo de un Talaiot de los muchos que podemos encontrar repartidos por nuestras islas y un reportaje que nuestros amigos de Cuarto Milenio hicieron sobre Menorca, la isla que, sin duda, mejor conserva estos lugares mágicos, sin menospreciar los tesoros escondidos de sus hermanas.



 Recintos que siempre han tenido un halo de misterio y de que los especialistas han dado diferentes explicaciones. Posiblemente la combinación de todas ellas sean su verdad puesto que desde hace 3000 años antes de nuestra Era, que es desde cuando están datados los primeros, hay tiempo mas que suficiente para que diferentes culturas y pobladores hayan habitado y utilizado estos sitios para diferentes menesteres; desde templos de culto, de entierro y religión, hasta viviendas y establos para animales como algunos de nuestros abuelos los utilizaban...



L'Hospitalet Vell, Ses Païses, Son Real, Son Fornés, Capocorb Vell... y una larga lista de estos mágicos rincones, lugares que hay que respetar por lo que representan y significan... Nuestra mayor y mas antigua muestra de cultura megalítica, nuestra historia y la de nuestra civilización en estas pequeñas pero maravillosas islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión nos interesa y nos da vida, colabora con The Great Fashionist...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...